Señal de Audio

Desde el Gulfstream Park en Hallandale Beach, nuestra directora Deborah Ramírez y el reportero Aurelio Moreno estarán informando sobre el Clásico Internacional del Caribe 2017, evento histórico que por primera vez desde 1966 se disputará en EEUU.

Justiciero, de Puerto Rico; el dominicano Inmenso; y el panameño Fray Angélico figuraban como los tempranos favoritos para imponerse en el Clásico Internacional del Caribe 2017 que se disputará el 9 de diciembre, en el hipódromo Gulfstream Park de Hallandale Beach Florida.

Justiciero e Inmenso, vienen de ganar la Triple Corona en sus respectivos circuitos; mientras que Fray Angélico “atraviesa por un gran momento y se ha visto muy bien en sus entrenamientos” en Florida, de acuerdo al narrador en español de Gulfstream Park y pronosticador, Pedro Casella.

“Se espera mucho de Justiciero y el dominicano Inmenso”, indicó el venezolano Casella. “Y a Fray Angélico tuve la oportunidad de verlo recientemente y se ve bonito, impecable. Por el estado físico que está atravesando y sus últimas presentaciones seguro que será un gran competidor en este clásico”.

Justiciero será montado por el jinete puertorriqueño Juan Carlos Díaz, “considerado un ídolo en la isla”, según el handicaper y narrador. Es un producto del establo Sonota y lo prepara el entrenador Raymond Morales, quien asegura que su purasangre se encuentra “mejor y mejor cada día”.

Triunfante en el Derby Puertorriqueño, y las Copas Gobernador y San Juan y apenas el duodécimo triple coronado en Puerto Rico, Justiciero ha impresionado en sus sesiones de entrenamiento en Gulfstream Park.

El ejemplar Always Dreaming y el jinete puertorriqueño John Velázquez (centro, camiseta amarilla) durante el Florida Derby en Gulfstream Park, el 1ro de abril de 2017.

(Michael Laughlin / Sun Sentinel)

“Se está poniendo cada vez más fuerte. Está muy bien. Espero que corra muy fuerte en la carrera”, vaticinó Morales.

La yegua La de Horacio y el potro, El Cubita, ambos de Venezuela, también se destacan en el primer listado de participantes presentado por la Confederación Hípica del Caribe para este evento.

La lista preliminar la completan el venezolano Tuki Montón; los mexicanos Inspirato, Jala Jala y Joyme; Gatillo y Señalero, de Panamá; y Platino y SanJuanera, de Puerto Rico.

Histórico

La quincuagésima (50) edición del Clásico Internacional del Caribe será histórica.

Esta será la primera vez, desde su nacimiento en 1966, que la tradicional carrera de 1,800 metros de distancia se dispute fuera de Latinoamérica y el Caribe.

Exclusivo para caballos de tres años—machos y hembras—, el Clásico, también conocido como el Derby del Caribe, reúne a los mejores rocines de los países que integran la Confederación Hípica del Caribe (México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Panamá).

En esta ocasión, sin embargo, no participan caballos colombianos ni ecuatorianos.

Se le considera el Súper Bowl del hipismo regional e históricamente ha marcado una encarnizada, pero bonita, rivalidad entre las naciones participantes. Y ahora, todo ese drama y belleza que se saborea en poco menos de dos minutos de furia y gloria, llega al sur de Florida.

“Será un día único, maravilloso e histórico en Gulfstream con la celebración de ese magno evento de la hípica de Latinoamérica y El Caribe en su 50 aniversario”, dijo Juan Carlos ‘Caribe’ Palma, comentarista y pronosticador con 30 años de experiencia en su natal Venezuela y quien ahora labora en el hipódromo de Hallandalle Beach.

“No solo competirán aquí los mejores caballos de la región sino que serán montados por los mejores jinetes del mundo, que son los latinoamericanos”.

Sobresalen entre los jockeys que correrían en la prueba que reparte $300,000, Joel Rosario (República Dominicana); Javier Castellanos y Emisael Jaramillo (Venezuela); John Velázquez (Puerto Rico y dos veces ganador del Derby de Kentucky); José Lezcano y Luis Sáez (Panamá).

“Tendremos a los pesos pesados del hipismo local en esta carrera”, señaló Billy Badgett, gerente general del hipódromo de Gulfstream Park. “Será un gran evento y con sabor latinoamericano del sur de Florida que debe atraer mucha gente. Es algo muy bueno para la comunidad y el hipódromo”.

Badgett incluso comparó este Clásico con el tradicional Florida Derby, que anualmente se celebra en Gulfstream como una previa a los pruebas de la Triple Corona de Estados Unidos.

Gran fiesta

La velada hípica del 9 de diciembre próximo en Gulfstream incluye cinco pruebas en total con sabor caribeño y premios por $600,000 en premios. Además del Clásico, se corren las Copas Velocidad, Dama del Caribe, Invitacional del Caribe y Confraternidad.

“Vamos a asegurarnos que todo el mundo sepa la importancia de este evento que por primera vez se celebrará en Estados Unidos”, destacó Acacia Courtney, analista de carreras, reportera y pronosticadora en Gulfstream Park.

“Este es un evento internacional electrizante y emocionante. Tendremos todo lo que puedes desear en una sola carrera: los mejores caballos de Latinoamérica y el Caribe; los mejores jinetes y la mejor pista de carreras”.

De acuerdo a Palma, el evento del 9 de diciembre podría representar del inicio de una tradición en la hípica del sur de Florida.

“Estamos frente a un re lanzamiento de este magno evento de la hípica latinoamericana. Debe ser el comienzo de una nueva era para el Clásico Internacional del Caribe. Ya se están dando las conversaciones para realizar esta carrera de forma regular en este recinto”, sentenció ‘Caribe’.

Historia

El primer Clásico del Caribe se disputó el 26 de junio de 1966 en Puerto Rico y fue ganado por el caballo venezolano, Victoreado.

La carrera se llevó a cabo en el Hipódromo El Comandante con nueve ejemplares provenientes de Colombia, Panamá, República Dominicana, Venezuela y la isla anfitriona.

Panamá, con 15 ganadores, ha sido el país con la mayor cantidad de triunfos en el Clásico. Lo siguen Venezuela (13), México (10) y Puerto Rico (8). Colombia y República Dominicana han logrado una victoria por cabeza

Cuatro jockeys han ganado el Clásico del Caribe y el Derby de Kentucky: el venezolano Gustavo Ávila (Cañonero II y Victoreado); los panameños Jacinto Vásquez (Genuine Risk y Barremina) y Laffit Pincay Jr. (Swale y Pikotazo); y el dominicano Joel Rosario (Orb y Sicótico).

El mexicano Pikotazo ha sido el único ganador de un Clásico del Caribe que también compitió en una prueba de la Triple Corona de EEUU, (Belmont Stakes de 1980 terminando décimo).

[email protected]; 954-356-4087; aurelio02 (Twitter). Síguenos @elsentinelsfl (FB, Twitter e Instagram) y en elsentinelsfl.com

 Radio Hipismo 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

ChatClick here to chat!+