Señal de Audio

Oscar Performance responde al magnífico patrón de cruce Northern Dancer-Northern Dancer

Partiendo con habilidad, Oscar Performance pudo sacar provecho de su puesto de pista y de la lentitud de los rivales que partieron por dentro de él, tomando el comando de las acciones con cierta facilidad, mientras sus más cercanos seguidores se topaban al giro del primer codo. Cómodo, en los primeros 400m dejó 23.96, siguiendo en 49.48 para los 800m. Mientras, era seguido de Big Score (14, Mr. Big en Not Unusual, por Unusual Heat), que intentó presionarle, el japonés Yoshida (14, Heart’s Cry en Hilda’s Passion, por Canadian Frontier), que partió como favorito; y el irlandés Called To The Bar (14, Henrythenavigator en Perfect Hedge, por Unfuwain), que accionaba 4º en la parte interna de la pista. Detrás de ellos, en un 2º y compacto pelotón, se movían Homesman (14, War Front en My Annette, por Red Ransom) y Whitecliffsofdover (14, War Front en Orate, por A.P. Indy), los dos de Coolmore en la prueba; y el cotizado Arklow (14, Arch en Unbridled Empire, por Empire Maker), que corría por fuera de todos. El resto siempre estuvo corriendo atrás, fuera de las acciones decisivas de la prueba.

Con paso firme, Oscar Performance siguió consistente en punta, registrando 1:14.37(1200m) y tomando ventaja superior a 1 cuerpo por vez primera en la carrera. A medida que avanzaban hacia el codo final su paso parecía fortalecerse, aunque se mantenía accionando con comodidad. Con Ortiz relajado en la silla, el potro giró el codo final y entró a la recta demostrando gallardía, pues llamado a correr en firme no le permitió libertad alguna a sus rivales, desprendiéndose con soltura para no dejar que esa ventaja se acortara en todo el trayecto de la recta final. Al cruzar el disco de llegada mantenía 2 cuerpos claros de ventaja, dejando 2º a Called To The Bar, que fue el más consistente de sus seguidores, mientras que con un largo remate Homesman se quedaba con la 3ª casilla, por delante de Good Samaritan (14, Harlan’s Holiday en Pull Dancer, por Pulpit), que fue el mejor de los que corrieron todo el tiempo en el fondo del lote, dejando en el 5º lugar a Yoshida, que declinó en los metros finales. Habiendo pasado la milla en 1:37.35, el potro ganador remató en 22.90 los 400m finales, para terminar ganando en 2:00.25, nuevo récord para la prueba, destronando la marca del irlandés Deauville (13, Galileoen Walklikeanegyptian, por Danehill), ganador el año pasado en 2:00.51.

Sumando su 2ª victoriaG1, el potro colocó su campaña en 5-0-0 (8 acts.) y llevó sus ganancias a US$1.497.632. Corrido desde 1929 como Jamaica H., el Belmont Derby Invitational S. (G1) llegó a su 5ª versión con tal nombre, siendo la 1ª victoria tanto para José Luis Ortiz como para el entrenador Brian Lynch en la prueba. Oscar Performance es hijo del Líder Semental Gramero Kitten’s Joy (01, El Prado en Kitten’s First, por Lear Fan), padre de 9 producciones en edad de correr y productor de 78 ganadores clásicos, lo cual significa un importante 10% de ganadores clásicos. Es el 2º ganador clásico producido por su madre, pues es hermano de Oscar Nominated (2013), ganador clásico G3 y productor de US$812,195, aún en actividad.

Oscar Performance responde al magnífico patrón de cruce Northern Dancer-Northern Dancer, en este caso, teniendo como fuentes a los extraordinarios Sadler’s Wells (81, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Nureyev (77-01, en Special, por Forli), que como sabemos son muy cercanos genéticamente. En el pedigree resalta el inbred al inevitable Northern Dancer (61-90Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente 4×4, con las fuentes ya citadas y el factor Rasmussen a la matrona Special (69-99, en Thong, por Nantallah), visible 5×4, logrado con balance de sexos, a través de Nureyev y la madre de Sadler’s Wells. En 5ª y 6ª generaciones se pueden apreciar múltiples duplicaciones benéficas, incluida la duplicación de la muy influyente matrona Rough Shod II (Gold Bridge en Dalmary, por Blandford), la 2ª madre de Special, presente 6×6 con balance de sexos.

Es importante destacar acá que las dos pruebas G1 de este sábado, 8 de julio, en Belmont Park, exclusivas para ejemplares tresañeros sobre pista de grama, fueron ganadas por nietos paternos del Campeón irlandés El Prado (89, Sadler’s Wells en Lady Capulet, por Sir Ivor), sólido representante en USA de la sangre del gran Sadler’s Wells.

 Radio Hipismo 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.